domingo, 5 de junio de 2011

Tratamiento para la infertilidad masculina

No existe una solución sencilla para la esterilidad masculina. El tratamiento dependerá de los resultados de las pruebas y de las probabilidades de éxito de la terapia. Según la gravedad del trastorno, los médicos pueden elegir entre una variedad de tratamientos, que pueden ser sencillos o complejos. Sin embargo, en la actualidad aún las causas más difíciles de esterilidad masculina son susceptibles de tratarse médicamente - e incluso los casos más graves, en los que la única solución hace algunos años era la inseminación artificial proveniente de un donador (AID) o la adopción
El tratamiento específico del factor de la infertilidad masculina será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
o    Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
o    Qué tan avanzada está la enfermedad.
o    Naturaleza y extensión del problema.
o    Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
o    Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
o    Terapias y procedimientos y preferencias del paciente y su pareja.
Actualmente existe una variedad de opciones de tratamiento para el factor de la infertilidad masculina. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
  • Técnicas de reproducción asistida. Este tipo de tratamiento puede incluir lo siguiente:
 Inseminación artificial- La inseminación artificial incluye la colocación de un número relativamente grande de espermatozoides sanos, ya sea en la entrada del cuello uterino o en el útero de la mujer, pasando por alto el cuello uterino, para tener acceso directo a las trompas de Falopio.
 IVF, GIFT y otras técnicas- La fertilización in Vitro (su sigla en inglés es IVF) o la transferencia intrafalópica de gametos (su sigla en inglés es GIFT) se han usado para el tratamiento de la infertilidad masculina. Así como en la inseminación artificial, la IVF y las técnicas similares ofrecen la oportunidad de preparar esperma in Vitro, para que los oocitos estén expuestos a concentraciones óptimas de espermatozoides móviles de alta calidad.
 Fertilización microquirúrgica  -Este tratamiento se usa para facilitar la penetración del esperma mediante la inyección de un único espermatozoide en el oocito. La fertilización se lleva a cabo observándola con el microscopio.
Terapia con medicamentos- Un porcentaje pequeño de hombres infértiles tiene trastornos hormonales que pueden tratarse con terapia hormonal. Los desequilibrios hormonales causados por la disfunción en el mecanismo de interacción entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y los testículos afectan directamente al desarrollo del esperma (espermatogénesis). La terapia con medicamentos puede incluir gonadotropina, antibióticos u otro medicamento que se considere apropiado.
Cirugía- La terapia quirúrgica en la infertilidad masculina está diseñada para corregir los obstáculos anatómicos que impiden la producción y maduración del esperma o la eyaculación. Los procedimientos quirúrgicos para quitar las venas varicosas en el escroto (varicocele) pueden algunas veces mejorar la calidad del esperma.
Otras recomendaciones para su tratamiento:
 Actividad: No use baños calientes o saunas si el recuento de sus espermatozoides es demasiado bajo. La producción de espermatozoides puede disminuir si los testículos se calientan en exceso. Los médicos también pueden sugerirle que junto con su compañera planifiquen tener relaciones sexuales cada 36 horas, mientras ella se encuentre en el periodo fértil. Una espera muy prolongada puede disminuir la cantidad de espermatozoides que usted produce.
·Ropas: Es posible que le ordenen el uso de pantalones cortos de boxeador en lugar de calzoncillos apretados, para mantener los testículos frescos. También pueden decirle que sumerja sus testículos en agua fría, 2 veces al día.
 Transferencia de embrión: Los médicos pueden sugerirle una transferencia de embrión si, sus espermatozoides y el útero de su compañera, están en buenas condiciones. Otra mujer es inseminada artificialmente con sus espermatozoides. El óvulo fertilizado es removido del útero de aquella mujer a los 4 días aproximadamente. El óvulo es luego colocado en el útero de su compañera. Este método puede ser usado si su compañera tiene unas lesiones muy severas dentro del abdomen. O, puede usarse la transferencia de embrión si, su compañera carece de ovarios o, si los tiene, estos no funcionan.
Inseminación: Se conoce como inseminación cuando se recoge el esperma y se procesa. Este esperma es colocado dentro de la vagina de su compañera, en el canal cervical o directamente dentro del útero. La inseminación artificial (IA) es cuando el esperma utilizado, proviene de usted. Se llama inseminación terapéutica de donante "ITD" cuando se usa esperma proveniente de un banco de esperma. La escogencia del origen del esperma depende de sus problemas de fertilidad.
 Medicamentos: Pueden usarse medicamentos para tratar ciertos problemas de infertilidad. Estos medicamentos pueden ser los antibióticos o los medicamentos de quimioterapia que se usan para tratar las infecciones.
 Cirugía: Usted puede necesitar una cirugía para corregir un varicocele o para desbloquear los conductos deferentes o el conducto espermático. Los testículos sin descender pueden tratarse con una cirugía que se realiza durante la infancia.
Interrupción de los tratamientos para la fertilidad: Algunas veces, no se encuentra la causa de la infertilidad. Usted y su compañera pueden decidir la interrupción de los tratamientos para la fertilidad.
Las opciones terapéuticas para los casos de infertilidad masculina idiopática son dos: diversos tratamientos farmacológicos, y las técnicas de reproducción asistida. Los distintos fármacos usados en los tratamientos médicos empíricos de la infertilidad masculina son:
 Antiestrógenos, como el Clomifeno y el Tamoxifeno: estos fármacos actúan como antagonistas de los estrógenos circulantes por el organismo del varón; sus resultados son muy variables, consiguiendo en la mayoría de los casos una tasa de embarazos menor al 30%.
Andrógenos: para que en los testículos tenga lugar la producción de espermatozoides es necesaria una elevada concentración de testosterona (hormona sexual masculina); el uso de andrógenos orales, como la Mesterolona, a bajas dosis durante al menos tres meses, parece mejorar la producción de espermatozoides, aunque con este tratamiento los resultados son también muy variables.
 Gonadotrofinas: estimulan la síntesis testicular de testosterona, con lo que se supone que favorecerán la producción de espermatozoides. Los resultados son muy variables con tasas de embarazos que van del 6 al 47%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario